Saturday, December 16, 2006

Juana Roggero

Byf, 5 dic. 2006

Juana Roggero


*
Cosiendo la bruma alada
desdibujo horas
caduco eses
las extravío
paseo hondo y añoro
entrañas de algodón
estupores húmedos de luz
y me extravío
delineando curvas azules
carruseleando




*
Como una tuerca torcida me revuelvo y se revuelve.
Adentro en la mordida.
Vestías de amarillo.
Me llenabas de luz.
Al fin me acercaba y me alejaba, como algo que no es
como nada.



*
Verme regocijeando con una tuerca torcida. Morderme adentro y tratar de no intentar.

Lloviznando en lo increpúsculo de la noche
no soñando y vigilando la
canción de ayer de mamá
alumbrando con linternas de juegos

Recordé un olor particular
ese del corsódromo en Gualeguaychú, en febrero
es un olor que me desespera
de querer ir, de buscar ir, de no lograr ir!
Olor parecido al verano
olor de desamparo furioso
olor de roturas entredichas

En el más adentro asomaba y asoma
luego se olvida
el después
pero
si allí se sale entre todos de diferentes colores
no se aquieta nunca y lo aquieto


Mi dicha
existe cuando miro y cuando huelo
Mi dicha
es guillotina y
me enredo en su homicidio
y no veo más

Estás en el olor de Paysandú!!
sí, en el festival de rock
en los campings
muerta de frío seguías estando
te cargué toda la mañana cuando cruzamos la frontera

Mar
se ve mejor
bravura equilibrada y sostenida
claro que añoro el mar.

***



*
Mi muñeca está rota
dolorida por culpa
de un trabajo
gracias a él
mi muñeca me duele
como rutina
también me salva
de fantasías (asustadoras)
dejarlas salir
rompiendo
por crear la distancia
del nacimiento
de mí, de mío, de mi muñeca.

Haciendo eses con el humo
circunvalando
buscando algo para comer
y creerme.
Llegar (¡a casa!)
escuchar mis sonidos
sus segundas voces
la orquesta explota
y no sueño.

Me llevo el atrás
los huecos de los ecos de los huecos
me visto de no adelante
no queda otro disfraz
no hay luz adelante
como antes de antes de ayer.

***





*
Exactitud extraña

si exacto la línea
curva tatuada en la ingle
rancio argumento aburrido
sin pompas ni circunstancias
la circunvalación
quedándose
atrapar la sortija
como si importara
juguete mordido y cerca
caluroso (alumbrado)
se queda
haciendo eses, haciendo la ese
de manera exacta
prevista
se corre
saltea la trampa, se corre
como si importara
la rendija de luz circular
el esqueleto de huecos
de un ángulo recto
de una mordida de gato





*

Quiero sentarme
escuchar música sin letra
desarmar los huesos
abrazar a mi muñeca
llorar un poco menos
(visitar a la Virgen del Rocío
hacer el camino de Santiago)
cansarme de caminar
robar postales
ser de noche
oler las horas y el clima
llegar
habiendo deseado llegar
no olvidar a propósito
llenarme de actos fallidos
pararme en puntas de pie
jugar a hacer juegos
acompañar
saber muchos refranes
contar secretos



*
Sobre “El Alpe en blanco” de Adriana Kogan

Vestido en lo alto del color
la caminata atardecida
de crepitantes que en varitas
varían la velocidad de obturación
un redondo de lleno del moño y la prisa
trampeo la rampa lo vi
tramando el después y evaluando
el color
brillantes bríos festejan hacia su
alto que del
primero enfriar las orejas
después un pañuelo en honor al color.



Juana Roggero (1980)
Aquí y allí revolución, siempre. Aquí y allí caminantes sin destino. No a la repetición, sí al movimiento del desequilibrio.
Gracias a "quienquiera" que se haya mirado en ese espejito... Gracias a la maestra Freschi por tantas recetas, y por ser tan linda!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home