Saturday, December 16, 2006

María Gutiérrez

Byf,12 dic. 2006




María Gutiérrez


palabras como mapas
Adrienne Rich



I


lengua inquieta
pequeña
dientes desparejos
sonidos deglutidos
cavernícolas imágenes
arremolinadas
albergando
el vacío


II

no es conveniente
asistir al lugar
donde las palabras
pronunciadas
sin reflejos, sin sentido
se pierden
entre ladrillos
desmoronados
de mentiras sólidamente
construídas


III

si la m con la a
duplicado
dice ma-ma
mamá
raíz
árbol lentamente
inclinado

ma – ma
que me importa
tu origen
tu raíz
desalojada
pretendiendo incrustarse
en mis pies,
plantas desplegadas
en una tierra
fértil
de maizales entrelazados
con yuyos venenosos
que se clavan
solo con la presencia
en el sesgo de una mirada
que no recorre un milímetro
de sensibilidad
donde ruedan
fantasmas
aun
resguardados

***

*
papeles desordenados
escritos
por nada
solo por placer
o por no tener otra cosa que hacer
mejor dicho
porque lo que hay que hacer
me aburre
me cansa
levanto la vista
el verde y negro del balcón
se confabulan
riendo
del stand by
de la tarde
entre el pintarse y despintarse
las uñas
imaginadas para arañar
rascar
cosquillear
esconder
- cuando están comidas-
no alcanzan
las pitadas, las secas y las galletitas
de la lata
para desandar
el tiempo



*
en la espera
turbulentas luces
de colores
imaginan
aromas de un ácido
limonero
acorralado en el espacio
aquél
donde la sombra azul
del invierno
presagiaba
pajaritos y lombrices
cavando la tierra.




*
- nunca antes me trataron así –
las velas
con un encendido fugaz
el encuentro se diluía
en el cuenco
las bocas gastadas
en un azaroso movimiento
acompañaron
una danza enloquecida
con griegos aullando
y el redoblar de los tambores
confundieron
oriente con occidente
creyeron en la verdad
perdida
antes



*
dolor de muelas
arreciando el sueño
días y noches
aguijonean el hueso

los dedos recorren la cavidad bucal
buscando indicios
que permitan pensar
no todo está perdido

queda una fisura
para revivir
en medio de la desolación
que una noche
sin música
produce



*
la rana

me mirás todo el tiempo
o no sé
levanto la vista
te encuentro

despatarrada, feliz
encaramada exactamente en el lugar
donde el placer y la obligación
se juntan
imagino el sol
sobre una playa serena
sonrisa sarcástica
verde agua con pestañas
brazos sosteniendo la nuca

te miro
mi posición predilecta
piernas cruzadas
boquiabierta
suspendida, reconciliada
así


María Gutiérrez (1954)

Agradecimientos
A Romina que ayuda a hilvanar y deshilvanar la palabra. A Lucía, Tomás y Andrés que acompañan el porvenir. A mis amigos y amigas que hacen del sentido del oído su mejor recurso. A bill evans que cada tanto me hace creer que estoy en primavera. A “la rana” que anuda el placer y la obligación.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home